Vivir en zonas rurales incrementa el riesgo de padecer algún trastorno del neurodesarollo

En una reciente investigación realizada en los Estados Unidos, Robinson, Holbrook, Bitsko, Hartwig, Kaminski, Reem, Peacock, Heggs i Boyle (2017) muestran que los niños que viven en zonas rurales tienen una probabilidad significativamente más alta que los de las zonas urbanas de padecer algún trastorno del neurodesarrollo.

En general 1 de cada 6 niños en las zonas urbanas, independientemente del tamaño, padecen un trastorno mental o del desarrollo. Los niños de estas zonas rurales suelen vivir en vecindarios con pocos recursos culturales y además pueden padecer más pobreza y situaciones familiares adversas, tales como bajo nivel educativo de los padres o pobre salud mental de los mismos.

El aislamiento que se da en zonas rurales pequeñas y alejadas pueden producir un efecto importante que afecta al desarrollo de los niños. Vivir por debajo del sueldo mínimo interprofesional también es un factor de riesgo en este caso. Sin embargo, los autores destacan el hecho de que a veces el aislamiento produce el efecto contrario, pues las pequeñas sociedades se organizar mejor para poder dar apoyo a los sujetos con trastornos del desarrollo que habitan en ellas.

Los datos hallados en este trabajo muestran la importancia del ambiente sobre el neurodesarrolo, demostrando de nuevo que lo biológico es fuertemente influido por el aprendizaje que se produce en el contexto y por la forma en la que éste puede enriquecer o empobrecer la forma en la que se expresan los genes.

Referencia:

Robinson, L. R., Holbrook, J. R., Bitsko, R. H., Hartwig, S. A., Kaminski, J. W., Ghandour, R. M., … Boyle, C. A. (2017). Differences in Health Care, Family, and Community Factors Associated with Mental, Behavioral, and Developmental Disorders Among Children Aged 2–8 Years in Rural and Urban Areas — United States, 2011–2012. MMWR. Surveillance Summaries, 66(8), 1–11. https://doi.org/10.15585/mmwr.ss6608a1

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 6 = 2