Programa para padres de niños con trastornos del desarrollo

Como profesional de la psicología, y como alguien que se dedica a los trastornos del desarrollo psicológico, a menudo pienso en la dificultad de los padres para hacer frente al nacimiento, el cuidado y la educación de un hijo con trastornos del desarrollo. No es nada fácil ser padre de un de un niño o niña con características que se van más allá del desarrollo habitual. Si ya es difícil educar a un hijo ordinario, sin trastornos, mucho más complejo es hacerlo con uno que padece alguna dificultad en su desarrollo.

Leyendo hoy un artículo publicado en la página web autismspeaks.org, que es una página especializada en autismo, he comprobado que esa preocupación no es original mía.En ese artículo se explica el programa que la organización World Health Organization Parent Skills Training ha puesto en marcha. El programa entrena a maestros, u otros profesionales, para que enseñen a los padres estrategias de afrontamiento en caso de que tengan un hijo con algún trastorno. Ellos facilitan estrategias científicamente probadas para que los padres puedan promover el desarrollo del niño reduciendo conductas disruptivas y anudándoles a optimizar su desarrollo.

En el artículo se comenta las dificultades que encuentran muchos de esos padres, empezando por el gasto económico y personal para que sus hijos sean diagnosticados y evaluados. Pero el diagnóstico no necesariamente les ayuda a conocer con precisión las características de sus hijos, ni del trastorno que tienen. No saben cómo van a evolucionar, ni qué estrategias usar para ayudarles a mejorar su desarrollo: su cognición, su lenguaje, su afectividad, su contacto social, etc. En resumen no saben cómo ayudar a su hijo. Los padres comentan “no sabemos cómo hacerlo, no tenemos habilidades, no tenemos apoyo”.

Las autoras del programa explican que esta situación es la habitual en los distintos países y culturas que han visitado. Por ello el programa de intervención y ayuda a los padres puede ayudarles a realizar correctamente esa tarea. El programa también está concebido para ayudar a otros profesionales, que no conozcan el tema, a tratar con esos niños. Los objetivos principales del programa es que los padres aprendan estrategias para mejorar la forma en que interactúan con sus hijos y para que pueden manejar las conductas disruptivas de estos con mayor facilidad. Principalmente los padres aprenden a mejorar las estrategias lingüísticas y comunicativas de sus hijos para que puedan funcionar mejor en los distintos contextos sociales en los que se mueven.

Las autoras del programa explican que el mismo es útil incluso para aquellos padres que llevan a reeducación a sus hijos, y a pesar de ello no alcanzan a conocer con detalle la manera en la que pueden mejorar su educación.

Los resultados del programa son muy favorables, al finalizar el mismo los padres afirman saber mucho mejor la forma en la que relacionarse con sus niños, y que pueden hacer ellos para educarlos en mejores condiciones. Por esta causa el nivel de ansiedad y de estrés de los propios progenitores disminuye de forma muy significativa.

Sería muy provechoso intentar poner en marcha aquí, en nuestro país programas similares.

———-

Fuente original:

Autism and Parent Skills Training: Helping families at home and abroad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 1 =