Eficacia y fiabilidad diagnóstica de la medición psicológica de la alta capacidad intelectual : Neurología.com

Desde una perspectiva diferencial, es esencial identificar la alta capacidad intelectual como recurso de valor personal y social. Es necesaria una aproximación métrica válida, estable y fiable que evite tanto los falsos positivos como su no detección, facilitando la planificación e implementación de programas de intervención educativa que permitan la expresión del potencial y bienestar personal.
Un estudio ha explorado la fiabilidad y estabilidad de la aproximación métrica a la alta capacidad intelectual en distintos momentos de medida. Para ello se seleccionaron 58 niños con alta capacidad intelectual, de 8-14 años, asistentes a un programa de enriquecimiento extracurricular. Se administró una medida intelectual multidimensional, en dos puntos temporales con un intervalo de un año (T1 y T2), mediante la batería de aptitudes diferenciales y generales o el test de aptitudes diferenciales (según la edad), y el test de pensamiento creativo de Torrance.

Se calcularon si había diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones obtenidas por cada participante en T1 y T2, y se realizó un análisis de regresión intraindividual para conocer el significado de las diferencias significativas obtenidas. Se observaron diferencias significativas en 25 de los perfiles estudiados entre las medidas T1-T2, de los cuales el análisis de regresión indicaba que había cinco con inestabilidad entre las medidas T1 y T2, lo que implicaba un cambio de perfil intelectual.

En resumen, el desarrollo de la alta capacidad intelectual aconseja una aproximación métrica multidimensional entendida como un proceso con múltiples medidas que evite los falsos positivos o negativos actuales y permita la provisión real de medidas diferenciadas

Origen: Eficacia y fiabilidad diagnóstica de la medición psicológica de la alta capacidad intelectual : Neurología.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 − = 34